Dirigentes políticos favorecen propuesta de Abinader para tratar tema haitiano

SANTO DOMINGO.- El líder de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, confirmó este lunes que recibió invitación a la reunión de “alto nivel” convocada por el presidente Luis Abinader para abordar la crisis haitiana, un gesto que califica de “cordial” y “gentil”.
Sin embargo, consideró que “quizás” lo prudente no esté en acudir a Palacio Nacional, pues sugiere que obedecería a tomarse una foto. Esto, aun cuando reconoce que la importancia está en la intención de que el diálogo se produzca.
“Para mí lo más importante es que el presidente ha mostrado voluntad en que ese diálogo se produzca”, dijo Fernández. “Lo que podemos diferir es en lo relativo al método. Quizás lo prudente no sea una presencia en el Palacio Nacional porque eso implicaría solamente tomarse la foto”, agregó.
A su vez, expuso que lo adecuado es citar a los miembros del Consejo Económico y Social, amparado en que es el órgano previsto para discutir los temas sociales, bajo la creencia que es una conversación no exclusiva de los expresidentes, en este caso, tanto él como Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Por esto, llamó a que esa reunión tenga curso con la presencia de representantes de los sectores empresarial, sindical, laboral, profesional, las iglesias y sociedad civil.
Las declaraciones de Fernández y otros dirigentes polítucis se sucedieron en el marco de la celebración del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), que en su segundo día tuvo lugar en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Politicos a favor
La invitación a una reunión de «alto nivel» que externó el presidente Luis Abinader a sus antecesores Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina con motivo a la escalonada crisis haitiana, ha creado opiniones dividas en el liderazgo político nacional, aunque en ningún caso existe negativa a su realización.
Si se le pregunta a los oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como es el miembro de la Dirección Ejecutiva, Roberto Fulcar, es una muestra de responsabilidad política de Abinader.
En tanto que cuando se consulta a los opositores, apoyados en el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, este encuentro debe suceder mediante consensos que permitan aplicar un plan de acción que trascienda varios gobiernos.
«Lo más importante es que en esta convocatoria se puedan tener acuerdos, consensos, y que se apliquen. Porque la población lo que quiere es resultado, ya la población no quiere teoría ni mucha explicación», dijo Guzmán a la prensa.
Con su posición busca evitar experiencias anteriores: tratos de políticas relativas a la soberanía y seguridad nacional, como señalada de una comisión creada en 2022, cuya labor consistía en dar seguimiento a estas acciones y no hubo cumplimiento.
«El tema de Haití es un tema que trasciende varios gobiernos, es un tema del país, tú puedes emprender un plan de acción y ahora, pero no lo va a ejecutar un solo gobierno, va a abarcar varias administraciones», expresó como su motivación a establecer una visión país.
Por esto, Fulcar entiende que las cosas deben tratarse como una cuestión de nación, en lugar de político partido. A la vez, manifesta que es señal de la responsabilidad de «un hombre de Estado», como define a Abinader.
«Es un acto que habla de responsabilidad política de un hombre de Estado como el presidente y es una práctica de la democracia madura escuchar a los sectores, a las distintas opiniones y ponernos de acuerdo con un tema que no es de un partido, es un tema nación», pronunció.
Llamado a la prudencia
Con redadas migratorias que procuran la deportación de haitianos ilegales, que no distinguen la condición de parturientas o lugar de trabajo, Guzmán llamó a manejarse con prudencia e inteligencia estando bajo el ojo de la comunidad internacional.
«Hay situaciones, como esta, que usted tiene que manejarla con mucho cuidado, con mucha prudencia, porque estamos ante la amenaza de la comunidad internacional», mencionó.
CARLOS MORETA